Conclusiones de los resultados electorales

El día después de las elecciones deja vencedores y vencidos, y como siempre decimos en la política nadie pierde, pero esta vez es diferente:

1º Conclusión: El pueblo Español se ha pronunciado por el cambio, los efectos de la crisis económica y la incapacidad del PSOE para solventar los problemas, han llevado a los españoles a votar masivamente al PP. El PP tiene toda la credibilidad para tomar las medidas que vea oportunas, fundamental en estos tiempos de convulsos que nos ha tocado vivir.



2º Conclusión: Moderada celebración en el bando popular, Mariano Rajoy y su partido han celebrado la victoria de forma contenida, la situación no es fácil, y España no está ahora mismo para celebraciones, desde la UE se le exigirán reformas profundas e inmediatas. Por lo que hay que ponerse el mono de trabajo y manos a la obra.

3º Conclusión: Rubalcaba y el PSOE son los grandes derrotados de la resaca post-electoral. Ha roto el suelo de Almunia y se ha quedado con 110 diputados, el candidato ha llevado al partido al peor resultado de la democracia, frente a los mejores resultados históricos de su principal competidor. Esto ha llevado a que Rubalcaba abra la sucesión tras su debacle.



4º Conclusión: aumento significativo de los partidos minoritarios; Izquierda Unida revive pasando de 2 a 11 diputados, UpyD consigue 5 diputados pero se queda las puertas del grupo parlamentario (al no conseguir el 5% necesario), victoria histórica de CIU en Cataluña, el PNV revalida el grupo propio, Equo y Foro entran en el congreso, y la noticia triste de la noche Amaiur (nuevo Batasuna) consigue 7 diputados.


5º Conclusión: como casi siempre después de las elecciones, nos acordamos de la inefectividad de la ley electoral, donde Amaiur consigue 7 diputados con con 333.628 votos y UpyD consigue 5 diputados con 1.140.242 votos; es una de las pocas cosas en las que están de acuerdo derecha, centro e izquierda, por lo que esperemos en que cambien esta ley discriminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario