Los 100 primeros días de Rajoy

Desde Bruselas claman por celeridad en aplicar las reformas que todavía estan pendientes. Los primeros 100 días días del lider del PP van a ser cruciales, a nuestro juicio estas son las 7 medidas que no pueden esperar:

1) Reforma laboral profunda

Debe eliminar la dualidad existente y crear un sólo contrato con una indemnización creciente en el tiempo, así evitariamos recelos a la hora de contratar, los jovenes encontrarían trabajo con mayor facilidad y adquiririan seguridad con el tiempo.

Los salarios reales tienen que ser flexibles a la baja en caso de recesión. Y esto no tiene por qué ir en contra de los intereses del trabajador. Cuando una empresa pierde competitividad puede reducir salarios en lugar de despedir empleados y volverlos a subir pasada la crisis.

2) Impacto de crédito público.

Es necesario reducir el gasto público y aumentar los ingresos fiscales, hay que salir de la espiral en la que nos encontramos donde el BCE baja los tipes de intérés pero a las pymes les sale más caro un crédito. Hay que revitalizar el ciclo del crédito y los avales bancarios, es la vía más directa para crear puestos de trabajo.

Se debe finalizar la restructuración del sistema financiero: más solventes y eficientes, reajustar el número de entidades en el mercado y liquidar ordenadamente las que no puedan asegurar su viabilidad. Crear el Banco Malo: Costaría a las arcas del Estado cerca de 100.000 millones, un 25% de la cartera de préstamos inmobiliarios.

3) Dos puntos más de IVA y subidas especiales.

No se puede incidir sobre la tributación directa: el impuesto de sociedades no se puede subir ya que perderiamos competitividad, el IRPF ya es demasiado alto, y la tributación de las "Megarentas" tendría un efecto más social que recaudatorio.

La opción más aconsejable es incidir sobre la tributación indirecta, con incrementos especiales sobre el alcohol y l tabaco. Incrementar uno o dos puntos el impuesta del IVA tendría un impuesto recaudatorio importante además de acercarnos a la media de la UE (20%).

4) Estructura de riesgos para la empresa.

Hay que mejorar la competitividad del país para conseguir un crecimiento sostenido. Es muy difícil tener empresas con éxito en países fracasados. Para eso hay que conseguir la estabilidad de variables macro; mejorar el sector financiero y el mercado laboral; y modernizar el sector público; y obtener más eficiencia en la I+D.

5) Cargos sanitarios profesionales.

La crisis ha sacado a la luz la fragilidad de las cuentas públicas, los recortes son parches a corto plazo, pero es necesario una restructuración de la financiación sanitaria: más presupuesto, más impuestos, pago de los ciudadanos por todos los servicios o todo a la vez. Hay que profesionalizar los cargos directivos, copados por políticos actualmente. Deben de ser transparentes para evaluar los resultados, que permita distinguir a profesionales e instituciones.

6) Sacudia importante al sector público.

El sistema español de servicios públicos requiere de una sacudida contundente en sus estructuras y procesos, sus incentivos de funcionamiento, sus mecanismos de dirección y sus sistemas de gestión del capital humano. Hay que Reformar la gestión del capital humano. Se deben establecer sistemas de evaluación para distinguir los trabajadores valiosos de aquéllos que no dan la talla. Hay que profesionalizar a los gestores públicos.

7) Una universidad que compita por el talento.

No todas las universidades son iguales, pero hay que premiar la excelencia, deben diferenciarse y convertirse en referentes. Hay que competir por el talento, el talento atrae al talento, rendir de las cuentas públicas, disponer de capacidad de decisión, obtener recursos por méritos asquiridos, tienen que acercarse al mundo laboral, estudios más prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario