Propuestas del Partido Popular para los emprendedores

Desde la UE se le pidió al líder de la oposición que no fuese tan ambiguo en sus propuestas económicas. Por lo que en el día de ayer Rajoy y después de que en las elecciones municipales haya sido mayoritariamente escogido por los ciudadanos, convocó una rueda de prensa para explicar las medidas de impulso económico para la creación de empleo.

Entre las medidas que promulgaron me gustaría destacar las relacionadas directamente con el Plan de Emprendedores del PP:
  • Compromiso a no subir los impuestos.
  • Medidas de estímulo fiscal, como la moratoria en el pago de aquellos vinculados al inicio de la actividad económica.
  • Simplificación del sistema de licencias administrativas.
  • Agilizar los trámites de creación empresarial, impulsando las plataformas de tramitación electrónica y coordinando los procedimientos a través de los ayuntamientos.
  • Impulsar un plan de simplificación regulatoria y administrativa para eliminar las trabas burocráticas y los trámites innecesarios que dificultan el funcionamiento de las empresas.
  • Medidas de mejora de la financiación a emprendedores a través de avales, sociedades de garantía recíproca, créditos participativos…
  • Revisión de la normativa autonómica y local que suponga un obstáculo para la unidad de mercado. Las CC.AA. se coordinarán para poner en marcha un sistema de reconocimiento mutuo de permisos y licencias.
  • Plan especial de lucha contra la morosidad y de disposición de fondos, con el objetivo de minimizar los tiempos de pago a los proveedores y cumplir la ley de morosidad.
La mayoría de estas medidas son necesarias y actúan directamente contra muchos de los problemas que se encuentran los emprendedores en España, como las dificultades en los inicios, tanto burocráticos como impositivos, a destacar las medidas para un mayor estímulo fiscal y una mayor simplificación y agilidad en los trámites, porque no podía ser que en España resultase más fácil cerrar una empresa que crearla.

Hay otras medidas que no las recojo aquí que son bastante electoralistas, como el uso compartido de los coches oficiales, o la racionalización del uso de teléfonos móviles. Está bien que se actúe contra el exceso de los políticos pero estas medidas son más populistas que eficaces. Donde sí que hacen hincapié y acertadamente es en hacer una política integral de gestión de todas las Administraciones públicas, creando centrales de compra, estableciendo acuerdos entra las mismas, reduciendo gastos y sobre todo aprovechando las sinergias para mejorar la eficiencia.

Respecto a las auditorías que se van a realizar en todos los municipios, para conocer el estado de situación real de las finanzas públicas, va a provocar que un excesivo gasto que va a parar a las 4 auditoras que copan el mercado.

Pero el principal problema que comete el PP, es que se cree que la situación es similar a la de 1996, y es totalmente diferente. El principal problema al que se enfrentan es al alto endeudamiento de las familias, empresas y organismos públicos. España necesita unos 150.000 millones de euros extra para recapitalizar su sector bancario y solo lo logrará tomándonos el pelo de nuevo a todos. Lo hará vía impuestos, reducción de impuestos y con acrobacias políticas que lo justifiquen. No lo va a proporcionar ningún inversor privado, sino que lo tendrá que hacer el FMI y la UE por lo que deberemos aún más dinero, lo que a la larga seguirá hipotecando el futuro de este país. La ideología no cabe en este asunto, entra de lleno en la miseria y en el cierre de un modelo que debemos reinventar desde la calle y con ímpetu emprendedor.

2 comentarios:

  1. Esperemos den facilidades al empresario, que resulte todo más simple, sencillo, y fácil, para animar a todos a montar sus empresas, que al fin y al cabo son las que dan puestos de empleo y producen crecimiento en nuestro país

    ResponderEliminar
  2. Eso esperemos, ahora tienen que empezar a aplicar las medidas que tanto tiempo llevamos esperando.

    ResponderEliminar